Hasta el aguacate es imperfecto

Son más  de 20 variedades. Hoy se impone el conocido como  Hass, pequeño de tamaño, pero grande en sabor. Posee un  70 por ciento de grasas sanas y naturales. El resto lo componen carbohidratos, y buenos, porque contienen fibra. Es sabroso y recursivo.  Va bien en una ensalada, acompañando una crema, una sopa, una carne, servido como guacamole o convertido en helado, postre y sorbete, tal como lo prefieren los brasileños.

Está de moda y la tendencia mundial marca que su consumo aumenta por sobradas razones. Tiene más potasio que un plátano; vitaminas K y B5 en generosas proporciones y magnesio. En fin, la lista de sus ‘gracias’ es tan larga, que agotaría el espacio en mi blog, y eso que no he profundizado en sus bondades cuando lo aplicamos en la piel y el cabello.

Sin embargo,  este alimento completísimo oriundo de México, tiene un pero como todo en la naturaleza, incluyendo lo humano, pues  lograr esa hermosa y rica textura que amamos, requiere de muchísima agua. La cifra es contundente: producir un kilo de aguacate necesita 1.000 litros de agua mínimo. Una hectárea sembrada pide la misma cantidad hídrica que la necesitada por mil personas.
Sin irnos lejos, En Chile, región de Petorca, la producción ha secado ríos y creado terribles desiertos. Un daño ambiental irreparable. Por eso, existe una alerta mundial ecológica, para que sea sembrado responsablemente, cuidando de no destruir cuencas de agua y evitando la destrucción del hábitat de los pueblos cercanos.

Continuará siendo rey de nuestras mesas. No obstante, infórmemonos más sobre este tema; preguntemos sobre su origen a quien lo compramos, siendo un dato alentador que el sitio de producción se halle lo más cerca posible,  y mejor aún, si está de cosecha.

Antes de poner el punto final a esta nota quiero invitarlos a darse una vuelta por las plazas de mercado, al menos la que tengas a mano. Son muy variadas en su oferta, y en la actualidad, muchas son organizadas y bonitas. Mídete a la experiencia. Los más importantes chefs del mundo no salen de ellas. Por algo será.

Estas son 2 de las plazas de mercado más conocidas de Bogotá:

Plaza de mercado Paloquemao
Horario de atención: lunes a sábado 4:30 a.m a 4:30 p.m y domingos y festivos de 5:00 a.m a 2:30 p.m

Plaza de mercado La perseverancia
Horario de atención: lunes a sábado 7:00 a.m a 5:00 p.m y domingo 7:00 a.m a 3:00 p.m

Francisca

¿Quieres flow?

¡Aquí lo encontrarás!

Prometo enviarte información que te ayudará a lograr esos cambios que deseas. Recibe en tu correo fechas de próximos eventos, estrenos, lecturas, guías para cambiar tu vida, artículos inspiradores y… mucho más.