Suicidio Social

Suicidio Social -He tratado durante días de poner en palabras lo que sentí cuando di mi charla en la Universidad Javeriana de Bogotá; he tratado de entender porque rompí en llanto desconsolado durante más de una hora y porque mi corazón me llevo aquel lugar y es que nunca había sentido una causa tan profunda en mi alma.

Nunca me había enfrentado de frente y sin guantes a una problemática que de alguna u otra manera nos afecta a TODOS; nuestra salud mental y emocional, lo difícil que es comunicar nuestras emociones, en especial las de tristeza, las de rabia, desolación, y vacío. Y es que es difícil entender cómo ocupamos en su momento el ranking del segundo país mas feliz del mundo, porque somos expertos en hacer de tripas corazón a toda la mierda que hemos vivido.

Porque como país nos cuesta aceptar que estamos heridos, y porque no hemos sido capaces de ponerle frente a todos nuestros vacíos. Todos sin excepción alguna tenemos demonios y hasta que no hablemos de ellos de frente y con claridad, vamos a seguir enviándole un mensaje equivocado a nuestros jóvenes: que es mas fácil pretender a que nos vean débiles, que pedir ayuda y admitir que necesitamos un psiquiatra es de locos, que los trapos sucios se lavan en la casa.

Por pretender se nos están muriendo nuestros jóvenes, por no ir al psiquiatra cuando lo necesitamos y hacernos cargo de nuestra salud mental y emocional, en el 2020, la depresión será la segunda causa de discapacidad a nivel mundial y por lavar los trapos sucios en casa, pocos se dan cuenta que todos como familia estamos parados en el mismo lugar y con una historia familiar similar, abusos, violencia intrafamiliar, violaciones, suicidios, drogadicción y alcoholismo. Pero para un gran numero de familias es mejor decir ¡Aquí no esta pasando nada!

Como dijo una chica en mi charla, estamos en una sociedad de hipócritas, porque no somos capaces de admitir lo que nos duele; y yo añado lo siguiente: Las heridas de nosotros y las de nuestra familia, son la causa de tanta soledad.

También te puede interesar ¿Qué es y cómo salir del sancocho mental?

¿Quieres flow?

¡Aquí lo encontrarás!

Prometo enviarte información que te ayudará a lograr esos cambios que deseas. Recibe en tu correo fechas de próximos eventos, estrenos, lecturas, guías para cambiar tu vida, artículos inspiradores y… mucho más.